LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

Actualizado: 8 de nov de 2020

Los educadores que estamos comprometidos con la infancia y con la educación respetuosa, activa y consciente, tenemos claro que la actividad principal del niño debe ser jugar. Ya que el juego es vital para el desarrollo y los procesos de aprendizaje, necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades.



El juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los pequeños puesto que aprender a conocer la vida jugando.


Tiene que ser totalmente espontaneo, libre y natural, cuando los niños-niñas tienen libertad para elegir ellos mismos crean innumerables alternativas de juegos y eligen la que mas le interesa en ese momento.


La importancia del juego en el desarrollo del niño

Los niños necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos les ayuda al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán hacerse con ellas o adaptarse a ellas.


El juego libre e es una necesidad porque ayuda en el desarrollo cognitivo, estimula la creatividad, desarrolla la motricidad crea situaciones en las que se trabaja el trabajo en equipo y la resolución de problemas además de ayudar a reducir la desigualdad, al generar la inclusión y la tolerancia. Por ello y por todos los beneficios que tiene el juego, se debe utilizar como herramienta de aprendizaje.




No es necesario tener grandes juguetes o instalaciones, se debe observar y pensar que es lo que necesitan los niños en función a su etapa de desarrollo, intereses ,en la edad que estén para así seleccionar los que sean mas adecuados, no tienen porque ser los juguetes mas caros que existan en el mercado,en la mayoría de las ocasiones los niños disfrutan mas de los juguetes reciclados, creados por ellos o simplemente una caja.



Como padres y educadores debemos creer en su efectividad y tomar enserio la eficacia y la importancia que tiene el juego.


Ver a nuestros niños jugar nos permite observar como disfrutan como se sienten poderosos como dejan volar su imaginación así como de relacionarse con ellos mismos y con otros niños.


Debemos comprender la importancia del juego para potenciar las capacidades de los niños y convencernos de que no se trata solamente de un “juego” sino de momentos de aprendizajes y de posibilidad de mejora en los pequeños.


El exceso de estímulos (demasiados juguetes), la sobrecarga de actividades y las prisas no ayuda, sino más bien son un obstáculo, pues el cerebro en desarrollo del niño necesita su tiempo para procesar lo aprendido a través del juego.



El respeto a sus propios ritmos es fundamental para su desarrollo y para que el aprendizaje que aporta el juego.


Permitiendo el juego libre además nos aseguramos que el niño busque el placer en cualquier situación, anulando la necesidad de buscarlo en otras actividades o contextos que no ayuden en su desarrollo y en ellos mismos.


Equipo de Educadoras.


Centro Infantil Travesura.


www.centroinfantiltravesura.com



#juego #juegolibre #niños #infancia #aprendizaje #respeto #educadoras #educacióninfantil #03educacióninfantil #centroinfantil #travesura #salamanca



50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2018 by Centro Infantil Travesura

  • Facebook Travesura Salamanca
  • Instragram Travesura Salamanca
  • Twitter Travesura
  • Blog Travesura Salamanca