EDUCAR BONITO



¿He dicho que recojas los juguetes?,¿ No tires eso al suelo?,¿ No hagas eso ? ¿ Te vas a manchar? ¿Te vas a caer?.... ¿Te resultan familiares estas frases?.

Seguro que estas frases, y más, podrían resultarte abrumadoras, parece que hablamos claro, el mensaje no es confuso y sin embargo no es eficaz con los niños-niñas.

Hasta los 6 años aproximadamente el niño no tiene la base del lenguaje del adulto en cuanto a vocabulario, por ello es fundamental que los adultos seamos conscientes de que el mensaje que necesitamos trasmitir sea claro, sencillo, acorde a su edad que se utilice la amabilidad y el respeto hacia el niño a la hora de hablar con los pequeños. Ya que en muchas ocasiones el adulto, tiende a la frustración al ver que el niño no responde como le gustaría que respondiese y esto da lugar a que en muchas ocasiones caigamos en el abismo, y seamos nosotros los que les resolvamos aquello que le hemos pedido, o que utilizamos el castigo o el premio como recurso.


Lo que busca la educación positiva, es que nuestros pequeños aprendan por si mismos y resuelvan ellos mismos los problemas que se les van planteando.


¿ Que es Educar Bonito?


Educar bonito es una metodología que tiene una estructura, una teoría y una práctica.

Esta disciplina busca la conexión con la persona, con el niño, para «enseñarle habilidades para la vida», cuenta Soto.


Una persona no aprende de alguien que le manda aprender algo, sino que una persona aprende de alguien a quien admira y de alguien a quien respeta», afirma, y «para poder admirar y respetar a alguien tiene que haber una conexión».


El vinculo cercano al niño ( papa,mama, educadores, familia cercana...) deben trabajar juntos, reforzando y manteniendo la conexión, ya que a través de ella podemos enseñar todo lo que quieran nuestros peques,desde sus curiosidades,educación,normas,modales....




Para llevar a cabo esta forma de educar tenemos que tener en cuenta varios puntos:


1- Comunicación Afectiva y habilidades para resolver los problemas fomentando, la comunicación afectiva sin gritos, con calma sin perder la paciencia,repitiendo y explicando las veces que sean necesarias hasta que el pequeño, entienda lo que le estemos trasmitiendo en ese momento.


2- Respeto Mutuo: El adulto debe respetar al pequeño y así el pequeño viendo que el adulto respeta sus necesidades estaremos fomentando una buena educación, para ello es esencial que el lenguaje sea sencillo, amable, que nos agachemos a la hora de hablar con el niño para que vea,que estamos a su altura y así fomentar si la comunicación activa.


3- Aprendiendo de los errores: Los pequeños necesitan repetir una y otra vez lo que hacen,pero en muchas ocasiones tras varias veces intentando conseguir su propósito, por ejemplo( intentan encajar una pieza redonda en una que tiene la forma cuadrada) llega el momento de la frustración, y se rinden, ahí el papel del adulto que en ese momento este con el niño es esencial, debe mostrarle que de los errores también se aprende, con frases como pueden ser. Lo estas haciendo muy bien, solo queda esforzarnos un poco mas, no pasa nada por equivocarte, todos nos equivocamos,lo importante es que lo sigamos intentando,si lo necesitas yo puedo ayudarte, has sido capaz de hacerlo, me siento muy orgulloso de ti.....


4- Sin castigos y sin Premios: La disciplina positiva anima a enfocarse en soluciones en lugar de castigos, la alternativa es que los niños entiendan que lo que ha hecho esta mal, y que tiene una consecuencia, tenemos que hacer ver al niño-niña que tiene que hacerse responsable de ese fallo y por tanto debe buscar una solución.


Respecto a los premios, cuando se suele dar premios, por hacer algo “bien”, en realidad lo que estamos haciendo, es que el niño o la niña haga bien las cosas porque sabe que va a recibir una recompensa, por eso la alternativa al premio, debería ser animar al niño a que siga haciéndolo bien, preguntarle como se siente, si se siente orgulloso- orgullosa de lo que ha conseguido.


Para llevar a cabo la educación bonita o positiva tenemos que tener en cuenta, todas estas pautas ademas de ver las reacciones de los pequeños y observar y trabajar el control de sus emociones.


Equipo de educadoras del Centro Infantil Travesura.

3 vistas0 comentarios

© 2018 by Centro Infantil Travesura

  • Facebook Travesura Salamanca
  • Instragram Travesura Salamanca
  • Twitter Travesura
  • Blog Travesura Salamanca